Análisis de Alan Wake 2 (PC): Una pesadilla brillante diferente a todo

Descubre en nuestra reseña de Alan Wake 2 cómo el juego logra superar las expectativas y ofrecer una experiencia única, desconcertante y aterradora que se cuenta entre las mejores en los videojuegos de este año.

Alan Wake 2 All Achievements
En nuestra reseña de Alan Wake 2, te mostraremos por qué el juego es absolutamente brillante. | © Epic Games

Nota: Esta reseña no discute la historia de Alan Wake 2 más allá de algunos detalles sobre la configuración inicial. Hice todo lo posible para mantenerla libre de spoilers y solo discutir spoilers relacionados con la jugabilidad. Se discute el final de Alan Wake 1.

Que Alan Wake 2 exista siquiera es casi un milagro. Cuando se lanzó el primer juego en 2010, Remedy acababa de terminar la icónica serie Max Payne y había una gran expectación sobre lo que harían a continuación. Pero Alan Wake tuvo una historia de desarrollo muy problemática, era un producto extraño de difícil comercialización y salió casi al mismo tiempo que Red Dead Redemption. Por lo tanto, comprensiblemente, no fue un éxito y Remedy tuvo que pasar a otros proyectos.

Con el tiempo, sin embargo, se convirtió en un clásico de culto. Aquellos que lo jugaron no podían dejar de hablar de él, y con razón. Pero pasó mucho tiempo y se dieron muchas pistas antes de que los fans y Remedy finalmente obtuvieran la secuela que todos deseaban.Ahora, finalmente está aquí, apenas 13 años después. ¿Valió la pena la espera de Alan Wake 2? ¿Puede cumplir con las expectativas imposibles de los fans? ¿Es tan extraño, innovador y único como el primer juego?

Datos rápidos de Alan Wake 2
Lanzamiento:27 de octubre de 2020
Plataforma:PC (Epic Games Store), PlayStation 5, Xbox Series X/S
Desarrollador:Remedy Entertainment
EditorEpic Games

Reseña de Alan Wake 2: En resumen

La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo . Alan Wake 2 es un juego tremendo. Todo se lleva al máximo en comparación con el primer juego: es más extraño, más oscuro, más misterioso y más emocionante. También es una de las historias más envolventes que he experimentado en este medio y uno de los juegos de terror más aterradores que he jugado en mucho tiempo.

También es simplemente mucho mejor de jugar que el primer juego, ofreciendo una mezcla muy atractiva y entretenida entre la jugabilidad de terror de supervivencia, reminiscente de Resident Evil, y elementos de juegos de aventuras con un toque de trabajo detectivesco.

No todos los elementos encajan perfectamente, sin embargo. El ritmo del juego es muy lento, en parte debido al fuerte enfoque en la exploración, lo que desorientará a algunos jugadores. Debido a que los niveles son tan grandes y complejos, me perdí constantemente y a veces realmente no sabía qué se suponía que debía hacer a continuación. Los aspectos de terror de supervivencia tampoco están tan afinados como en los juegos recientes de Resident Evil, pero aún son muy divertidos.

Tú eres el detective en esta historia

Alan Wake2 Saga introduction min
Saga es un nuevo personaje en el universo de Alan Wake. Y me encanta. | © Epic Games

David Lynch dijo una vez que "la vida convierte a cada uno de nosotros en detectives. Hay algo al final del camino que todos estamos buscando." Si me dieran un año para crear una cita que encapsule mejor no solo su trabajo, sino específicamente a Alan Wake 2, probablemente no podría hacerlo mejor. El juego comienza presentando a un nuevo personaje: Saga Anderson. Es una agente del FBI que es enviada a Bright Falls, el escenario del primer juego, para investigar una serie de asesinatos rituales. Y sí, esta parte del juego definitivamente te recordará a True Detective.

Por supuesto, las cosas están de alguna manera conectadas con lo que sucedió en el primer juego y lo que está haciendo Alan. Pero tener a Saga en la mezcla aporta mucho cuando el horror sobrenatural en Alan Wake 2 se desarrolla lentamente ante el jugador.

Tú, como jugador, junto con Saga, buscan pistas, intentan dar sentido a lo incomprensible, y lentamente ensamblan tantos de los elementos misteriosos como sea posible. Esto sucede a través del Lugar Mental, un espacio realmente transitable con un Tablero de Casos y otras áreas que ayudan a Saga a investigar los extraños eventos que rodean Bright Falls y a Alan Wake.

El Tablero de Casos necesita un poco de adaptación, pero una vez que comprendes los controles y su lógica, es realmente divertido de usar. Mientras exploras el mundo, Saga encuentra constantemente pistas sobre diferentes casos e historias. Tú, como jugador, debes conectar estas pistas con la parte correcta del tablero de casos para avanzar en la investigación del detective, desbloquear nueva información y objetivos de misión, y avanzar en la historia. Esto no solo ayuda a comprender lo que está sucediendo en este juego, sino que también puede ser genial.

Alan Wake 2 Saga Mindplace
El lugar mental de Saga te ayudará a trabajar en las pistas. | © Epic Games

Saga es una adición fantástica al universo y uno de mis personajes de videojuegos favoritos de 2023. No solo cumple diversas funciones narrativas, como ser un punto focal para los jugadores nuevos, una detective que intenta dar sentido al misterio y una figura simpática a la que puedes apegarte emocionalmente, sino que también es realmente genial y está bien construida.

Cuando ella se relaciona más personalmente con la historia de Alan, las cosas realmente se vuelven, para expresarlo diplomáticamente, bastante locas e intensas. Un gran aplauso a Melanie Liburd por su fantástico rendimiento y su estrecha colaboración con Remedy, realmente me encantó el resultado final en el juego.

Tú eres el escritor de esta historia

Alan Wake 2 Writers Room
Alan intenta escribir su salida del Lugar Oscuro. | © Epic Games

Por supuesto, no solo estás controlando a Saga en este juego. El héroe titular, Alan Wake, también es jugable. Obviamente. Ambos personajes experimentan básicamente sus propias historias. Piensa en Alan Wake 2 como tener dos campañas que constantemente se cruzan y están generalmente entrelazadas. Después de haber jugado a través de un cierto número de capítulos con cada personaje, incluso puedes alternar entre los dos personajes y jugar sus respectivas historias a tu propio ritmo.

Después de los eventos del primer juego, Alan ha estado atrapado en el lugar oscuro durante 13 años. Ahora, siente una forma de salir de allí. Sin embargo, escapar de una dimensión de pesadilla obviamente no es una tarea fácil. Para hacerlo, Alan tiene dos trucos increíblemente geniales en la manga. Tiene un equivalente al Lugar Mental de Saga, aquí llamado la Sala de Escritores.

En ciertos lugares, si la "inspiración" ha golpeado a Alan, puedes reescribir la historia para cambiar el nivel frente a ti. Esto también sucede a menor escala con la Lámpara de Ángel de Alan. Gracias a este artilugio mágico, puedes capturar la luz de una fuente y transferirla a otra. En ambos casos, pequeñas partes del nivel cambian en un instante.

Estas no son solo ideas increíblemente geniales que son un deleite visual cada vez que suceden, este elemento de cambiar los niveles al instante también conduce a algunos rompecabezas geniales y complicados. Esto es especialmente cierto en la Sala de Escritores, ya que Alan a menudo tiene múltiples opciones para elegir en cuanto a cómo podría cambiar la historia en ese momento. Sí, eso significa que ciertas secciones en los niveles de Alan tienen cinco o más variantes diferentes, todas las cuales puedes cambiar rápidamente y a tu antojo.

Alan Wake 2 New York min
La versión de pesadilla de Nueva York en Alan Wake 2 es asombrosa. | © Epic Games

Para Alan, el Lugar Oscuro se manifiesta como una versión oscura y amenazante de la ciudad de Nueva York, reminiscente de Max Payne o Taxi Driver. Y este lugar es fenomenalmente hermoso. Si bien las misiones de Saga en los exuberantes verdes del estado de Washington son impresionantes, es en Nueva York donde este juego demuestra su destreza técnica al máximo.

Las luces de neón que atraviesan las paredes de la lluvia, las calles llenas de objetos, las paredes cubiertas de señales y grafitis: es imposible experimentar la Nueva York de este juego y no quedar impresionado. El nivel de detalle que tiene este juego es más evidente aquí y francamente impresionante.Consejo rápido: Mientras juegas las secciones de Alan, asegúrate de leer las pequeñas señales que encuentras por todas partes, como en la estación de metro durante sus primeros capítulos. Si las pasas por alto, te perderás un lore interesante.

Tú eres la víctima en esta historia

Alan Wake2 spooky woods
Alan Wake 2 es aterrador. | © Epic Games / EarlyGame

Alan Wake 1 claramente tomó fuertes inspiraciones de las historias de terror y tenía una atmósfera tensa y oscura, pero no era un juego de terror. Era un juego de acción. Los Tomados eran bastante aterradores, pero los derribabas como si nada.

Cuando se anunció Alan Wake 2, Sam Lake dijo claramente que es el "primer juego de survival horror de Remedy". ¡Y no estaba mintiendo! En primer lugar, Alan Wake 2 está claramente inspirado en los remakes más recientes de Resident Evil. Juega de manera bastante similar al Resident Evil 2 Remake, con escasez de recursos, disparos en tercera persona rápidos y encuentros menos frecuentes pero más intensos siendo la base del juego aquí.

Y es una muy buena versión de eso. La mezcla de exploración, resolución de acertijos y combate funciona realmente bien. Sin embargo, no se siente tan perfeccionado como en Resi. Los disparos se sienten geniales, el comportamiento de los enemigos es un poco extraño y a veces irritante. El inventario es lamentablemente bastante engorroso y la gestión de recursos no está tan afinada como en la serie de survival horror de Capcom. Aun así, la jugabilidad aquí es satisfactoria y un gran avance con respecto al combate unidimensional en Alan Wake 1.

Además, a diferencia del primer juego, Alan Wake 2 es definitivamente un juego de terror y uno bastante aterrador en eso. En uno de los diarios de desarrollo que Remedy lanzó antes del lanzamiento del juego, Teemu Huhtiniemi, Diseñador de Niveles Principal, dijo que querían "hacer que el jugador se sienta incómodo en todo momento". ¡Y no estaba mintiendo! Alan Wake 2 es aterrador y consistentemente intenso. Hay una constante sensación de temor y anticipación, y me encontré aferrando el control durante la mayor parte del juego. Me cuesta pensar en juegos que tengan una atmósfera tan densa, cautivadora y emocionante.

Esta sensación de temor se eleva magistralmente por el ritmo del juego. Alan Wake 2 es definitivamente una historia de desarrollo lento. Se toma su tiempo para establecer su historia, mundo y atmósfera. Y esto no funcionará para algunos, pero definitivamente cumple un propósito.

Te obliga a pasar realmente tiempo en estos lugares aterradores y a empaparte de los extraños, intensos sonidos y visuales. El tipo de terror en este juego es más subconsciente y atmosférico, pero Alan Wake 2 tampoco se aleja de los sustos (realmente ingeniosos). Y vaya, esa mezcla es impresionante y aterradora.

Alan Wake 2 es uno de los juegos más impresionantes que he experimentado. Y aunque mis expectativas eran altas, logró superarlas con su diseño artístico, su calidad gráfica, su creatividad audiovisual y la audacia de su narrativa. Es increíble la cantidad de ideas que están comprimidas en este juego y cuán asombrosamente (casi) todas se realizan.

También es uno de los juegos más aterradores que he jugado en mucho tiempo, con inquietud, tensión y miedo como tus compañeros constantes en este emocionante viaje. Como era de esperar, la escritura es absolutamente excelente y Saga Anderson es uno de los mejores personajes de videojuegos en 2023.

Entonces, sí: Como gran fan del primer juego, estoy emocionado por cómo resultó Alan Wake 2. Esta es una secuela que supera con creces las expectativas; es mucho más audaz y expresiva, y de alguna manera aún más extraña que su predecesora.

Puntuación: 92/100

El artículo original fue escrito por Faris Delalic.