Reseña de CoD: Black Ops 6 (en proceso) | Innovación muy necesaria, ¿pero es suficiente para salvar un género en decadencia?

Black Ops 6 es el primer juego de Treyarch desde 2020, y gracias a la nueva función de "omni-movimiento", se siente como el título de CoD más innovador en la historia reciente. Pero con la innovación viene la división; a algunos les encantará la acción rápida con un alto techo de habilidad, y a otros ciertamente no.

BO6 REVEAL 014
¿Vale la pena Black Ops 6? | © Activision

Desde el lanzamiento de MW 2019, y con él, Warzone, Call of Duty se ha sentido como una franquicia especialmente iterativa. Esto puede parecer una observación trivial (recuerdo haber escuchado la queja de "los juegos de CoD son reskins" desde 2008), pero vale la pena notar cuán extremo se ha vuelto esto.

Al menos desde una perspectiva de jugabilidad, cada título de los últimos cinco años ha estado supeditado al producto principal, Warzone. Y como consecuencia natural, muchos fans se han sentido cada vez menos cómodos pagando $70 por lo que parece ser paquetes de expansión de "CoD HQ".

Pero ahora, cinco años después del experimento de Warzone (y con el BR lamentablemente reteniendo solo una fracción de la base de jugadores que tenía en 2020), parece que Activision está dispuesto a romper el molde con algo más innovador nuevamente. Esa es mi percepción inicial de Black Ops 6, y en general estoy agradecido.

Si el mundo realmente quiere shooters arcade como este es otra cuestión. Dado el destino de XDefiant, creo que al menos podemos concluir que el sol se está poniendo sobre el género. Pero mientras haya suficientes jugadores de CoD para justificar el desarrollo, al menos parece que tendrán un buen año con BO6.

Nota: Esta es una reseña en progreso. Hasta ahora, solo hemos jugado la beta multijugador, no los modos Zombies o Campaña. Por esa razón, no daremos una puntuación de revisión hasta el lanzamiento completo del juego.

Reseña de Black Ops 6: Jugabilidad

Hay un gran elefante en la habitación aquí, pero antes de abordar el omni-movimiento, aquí hay un resumen rápido de los principales elementos de jugabilidad a los que prestamos atención con cada nuevo CoD.

El TTK se siente un poco más rápido que el año pasado, pero en el contexto más amplio de la historia de CoD, sigue siendo un juego de TTK largo, y el gunplay se siente fluido, con muy poco retroceso visual. Admito que las armas son un poco menos pesadas de lo habitual, pero eso es algo común en los juegos de Treyarch. Y en cuanto a ventajas y mejoras de campo, se sienten inteligentemente equilibradas, aunque algunas son demasiado tontas para mi gusto.

Ahora, al omni-movimiento. Para quienes no lo saben, esta es una nueva función que introduce la capacidad de los jugadores para esprintar, lanzarse y maniobrar en cualquier dirección. Es intuitivo y dinámico, y permite a los jugadores esquivar ataques, lanzarse por ventanas y lanzarse hacia atrás. El resultado es una experiencia caótica y cinematográfica, que a menudo se siente increíblemente satisfactoria.

Bo6 Review Omni
El omni-movimiento te permite hacer cosas como esta constantemente, y a muchos de ustedes les encantará. | © Activision

Creo que esto es lo mejor que le ha pasado a CoD en mucho tiempo, y es exactamente el tipo de experimentación de jugabilidad que la franquicia necesita. Pero, siendo esta una reseña, no sería justo dejarte con la impresión de que a ti también te encantará.

Jugué gran parte de la beta con amigos, y estaban divididos en su opinión sobre el omni-movimiento. Probablemente sea justo asumir que, si eres un jugador más lento que prefiere apostarse con un fusil de asalto, este no es el juego de CoD para ti, al menos en lo que respecta al multijugador. Aún podrías disfrutarlo y encontrar la manera de hacer que los mapas funcionen para tu estilo de juego, pero ciertamente no es tan propicio para ese estilo de juego como el CoD promedio.

Reseña de Black Ops 6: Audio-Visual

Al revisar el nuevo Call of Duty cada año, esta es una de las pocas áreas en las que siempre puedo asumir con confianza que lo harán bien, y una vez más lo han hecho. A pesar de todos sus errores de diseño de jugabilidad, Activision nunca deja de impresionar desde una perspectiva técnica, especialmente desde que creó IW Poland para centrarse en el desarrollo del motor propietario de CoD.

El juego se ve y se siente excelente. Como un juego de Treyarch, hay mucho más "pop" y color que en los últimos tres títulos. Pero, afortunadamente para los fans de un enfoque más realista al estilo de IW, el estilo visual adoptado aquí no llega a ser caricaturesco (al menos a mi parecer).

BO6 Review Look
Han encontrado un buen término medio entre el estilo caricaturesco de Black Ops y el estilo tacticool de MW. | © Activision

Las animaciones no son tan meticulosamente intrincadas como hemos visto antes, y el sonido de las armas no es tan realista, pero estos son detalles menores. Y están más que compensados por el excelente tema principal.

Reseña de Black Ops 6: Multijugador

Como se mencionó, esta es actualmente una reseña en progreso y se basa únicamente en los fines de semana de la beta multijugador. Por esa razón, no hablaré de ciertos problemas como el SBMM; muy pocos jugadores, y la progresión; teníamos un límite de nivel. Pero puedo decir por lo que jugué que los mapas son visualmente interesantes, el flujo del juego es natural y el equilibrio de armas es... lo suficientemente bueno (siempre tenemos un meta en CoD, al menos esto parece un año de SMG para variar).

Con un TTK más largo, que se adapta a mis gustos personales, y con la adición del omni-movimiento, que será satisfactorio dominar, creo que muchos de nosotros pasaremos un buen rato subiendo de nivel todas las armas. Pero con todos los mapas sintiéndose tan pequeños y con tanta energía de "shipment", me preocupa un poco que el multijugador se convierta en una simulación de molienda. Genial para un golpe rápido de dopamina y subir de nivel rápidamente, pero malo para la retención de jugadores a largo plazo.

Bo6 progress
Estamos rezando para que no ralenticen demasiado el nivel de progresión respecto al nivel de MW3. | © Activision

La falta de mapas más grandes, o incluso de tamaño mediano, me preocupa especialmente para el lado competitivo del juego. Claro, un meta de SMG es un soplo de aire fresco, y Treyarch hace más que cualquier otro estudio para satisfacer las necesidades del público competitivo, pero espero ver mapas más grandes apropiados para ese nivel de juego cuando se lance el juego. Y me gustaría que algunos de esos mapas más grandes fueran lo suficientemente buenos como para llegar a la rotación de mapas competitivos, en lugar de la vieja táctica de "romper el vidrio en caso de emergencia" de volver a lanzar Raid (un mapa increíble, pero dame algo nuevo).

Reseña de Black Ops 6: Veredicto

No he visto lo suficiente del juego como para proporcionar una puntuación de reseña o recomendación, pero diré que este parece uno de los mejores juegos en la historia reciente de CoD, ciertamente mejor que Vanguard y MWII hasta ahora (baja barra, lo sé). Los cambios en la jugabilidad son divertidos, y conociendo a Treyarch, espero que el modo Zombies sea una maravilla, pero esperaba mejores mapas en el multijugador. También prestaré mucha atención a la progresión, una de las pocas cosas que realmente han clavado en los últimos años, y rezaré para que no volvamos a un festival de desgaste.

El artículo original fue escrito por Jon Ramuz.