Análisis de Persona 3 Reload – La mejor versión de Persona 3

En nuestra reseña de Persona 3 Reload, descubrirás por qué a veces vale la pena optar por un remake en lugar del original.

Persona 3 Reload Review on PS5
Reseña de Persona 3 Reload: Así es como se ve un buen remake. | © Sega/Atlus/EarlyGame

Persona 3 suele considerarse como el verdadero punto de partida de la querida serie Persona, ya que aquí se introdujeron las características distintivas del JRPG. A saber, los lazos sociales, el sistema de calendario, la narrativa dramática y, por supuesto, la música espectacular.

Tanto los nuevos como los antiguos fanáticos deseaban ansiosamente una versión adecuada para las consolas más recientes y la PC. Y luego llegó el momento: en 2023, de la nada, Atlus filtró accidentalmente el tráiler de un VERDADERO Remake de Persona 3 en su cuenta de Instagram, seguido por el anuncio oficial en una presentación de Xbox.

Pero, ¿realmente vale la pena jugar el remake? El original ya era genial, y también estaba Persona 3 Portable, que también se portó a las consolas actuales y a la PC.

Para ir al grano: Sí, vale la pena. Ya sea que hayas entrado en la serie con Persona 5 o hayas sido un fanático dedicado desde el primer día. Persona 3 Reload combina el encanto, la oscuridad y el flujo de juego del original con el aspecto y la sensación modernos de la última entrega de la serie. 17 años después del lanzamiento de Persona 3 FES, finalmente está aquí: la mejor versión de Persona 3 que puedes jugar.

Datos rápidos de Persona 3: Reload
Lanzamiento:2 de febrero, 2024
Precio:$ 69.99
Plataforma:PS4 & PS5, Xbox One y Xbox Series X/S, PC
Desarrollador:P-Studio
Editor:Sega, Atlus
Género:JRPG, Simulador social

¡Compra Persona 3 Reload!

Persona 3 Reload está disponible en PlayStation 4, PS5 y Xbox Series X/S a partir del 2 de febrero de 2024. ¡Sin ningún cargo adicional, puedes apoyar a EarlyGame a través de este enlace!

Reseña de Persona 3 Reload | En resumen

• La historia y el ambiente en general son oscuros y cautivadores, a pesar de que la historia lucha inicialmente por avanzar.
  • Buen equilibrio entre trabajo, vida y combate: la jugabilidad es diversa y le brinda al jugador la oportunidad de enfocarse según sus preferencias.
  • Las batallas son satisfactorias y permiten diferentes estrategias; los diversos niveles de dificultad brindan la posibilidad de adaptar el juego a las preferencias individuales.
  • Mejoras en la calidad de vida, conocidas de Persona 5, hacen que el sistema de batalla y fusión sea mucho más fluido que en el original.
  • Hay muchas posibilidades para pasar el tiempo durante el día; sin embargo, estas partes podrían tener un poco más de interactividad.
  • Gráficamente, P3R solo ofrece lo mejor. Tanto las animaciones en 3D como las secuencias de anime son un festín para los ojos.
  • Desafortunadamente, los calabozos son generados proceduralmente en su mayor parte, pero lucen geniales.
  • No solo se han grabado y reorganizado nuevas canciones originales de P3, sino que también hay pistas completamente nuevas que también son excelentes.

Necesitamos destruir la "Hora Oscura" - Argumento y tono

En esta reseña solo esbozaré el comienzo de la historia para evitar spoilers.

Persona 3 cuenta su propia historia. No necesitas haber jugado ninguno de los otros títulos para entenderla. Bueno, al menos en la medida en que la historia te permita entender las cosas.

Persona 3 Reload 20240120144743
Bienvenido a tu nueva vida. | © Atlus/Sega

Te lanzan a la ciudad de Tatsumi Port Island como un estudiante de transferencia, y tu personaje está tan confundido como tú. Sin embargo, a él no parece importarle que haya charcos de sangre por todas partes y ataúdes instalados. Es solo una noche normal de martes para él.

A partir de ahora, vives en una residencia donde te recibe, como es costumbre, una adolescente con un arma de fuego. Afortunadamente, puedes aclarar el malentendido; no eres un ladrón, solo un estudiante de secundaria regular... ¿o sí? Algo parece estar mal. ¿No tiene Japón leyes de armas muy estrictas? ¿Por qué los adolescentes andan por ahí con armas?

El día siguiente lo pasas en tu nueva escuela, conociendo a compañeros de clase y profesores, una vida cotidiana adolescente normal. Sin embargo, tus noches son mucho más extrañas. Tu residencia es atacada por monstruos, y descubres que tienes las mejores cualificaciones para defenderte. Estás a un disparo en la cabeza de liberar tu poder interior. Con tu Persona, les das una buena paliza a esas criaturas espeluznantes.

Los testigos de este espectáculo, tus compañeros de habitación, quedan impresionados y te reclutan de inmediato. Son parte de una organización autoestablecida llamada S.E.E.S. (Escuadrón de Ejecución Extracurricular Especializado), cuya misión es investigar la llamada Hora Oscura, la 25ª hora del día.

Solo unas pocas personas tienen acceso a ella, mientras que las demás yacen inmóviles en los ataúdes que vimos antes. Esta hora hace que la gente de toda la ciudad se convierta en dolientes apáticos con tendencias suicidas. Y nadie quiere eso.

Persona 3 Reload 20240120161738
Recibiendo un curso intensivo de los miembros de S.E.E.S. | © Atlus/Sega

Para llegar al fondo (¿o más bien a la cima?) del misterio, navegas por el Tartarus por la noche, una torre aparentemente interminable a la que solo puedes entrar durante esa Hora Oscura.

El resto, debes descubrirlo por ti mismo.

Aquí queda claro a lo que me refiero cuando digo que el inicio de la historia es un poco accidentado. Inicialmente, no sabes exactamente por qué entras en el Tartarus. El hecho de que las vidas estén en juego si rechazas la tarea se menciona solo de pasada.

Además, el hecho de que nuestro personaje se tropiece con un grupo existente que está unos pasos adelante hace que sea un poco difícil engancharse desde el principio. La ventaja de ser arrojado a la historia es que las cosas avanzan relativamente rápido. Te enfrentas a la situación actual y ahora debes tomar partido por ti mismo, confiando ciegamente en estas personas. Puedo ver el atractivo en eso, incluso si me llevó un tiempo engancharme yo mismo.

Sin embargo, el tono oscuro de la historia es muy envolvente y gana impulso a medida que avanza. El hecho de que nuestros protagonistas se disparen en la cabeza, superando el obstáculo más desafiante que la vida tiene para ofrecer, le da a la historia una cierta calidad dramática y seria. Lo hacen, por cierto, para desatar su Persona, y eso sucede mucho; así que si eso te afecta, considerate advertido.

Los personajes pueden parecer clichés a primera vista, pero una de las grandes fortalezas de la serie Persona es cómo subvierte estos clichés. Cada personaje, además de las obvias batallas contra monstruos, tiene sus propias luchas personales que superar. Y tú decides a qué ritmo descubres las historias ocultas.

Nada supera la experiencia real de combate – Jugabilidad

La jugabilidad en Persona 3 Reload es agradablemente diversa. Tan diversa que nunca te das cuenta de cuántas horas has estado jugando de un tirón. Si te cansas de un aspecto de la jugabilidad, simplemente cambia al siguiente, ¡y BAM, han pasado otras 2 horas!

Mi sesión de juego típica se veía algo así: comienzo el día, por supuesto, con un viaje a la escuela, donde uno de mis compañeros de clase me habla sobre algún evento reciente para que no lo olvide. De pasada, escucho a otros hablar sobre la apertura de una nueva tienda en la ciudad. Lo revisaré esta tarde. Pero primero, tengo que brillar en clase respondiendo a la pregunta del profesor de matemáticas sobre espirales logarítmicas.

Persona 3 Reload 20240120161113
El profesor de historia tiene sus favoritos y los mamuts no son uno de ellos. | © Atlus/Sega

Después de la escuela, compruebo rápidamente si tengo mensajes de texto en mi teléfono con tapa (Sí, teléfono con tapa. Después de todo, es el año 2009), y efectivamente, el molesto chico dos filas detrás de mí me pregunta si quiero ir a tomar ramen otra vez. No, no estoy interesado. En su lugar, me dirijo a la ciudad, paso brevemente por la comisaría de policía para organizar nuevas armas de fuego. Seguro que no se darán cuenta. Luego, me dirijo a la nueva librería, y de inmediato hago nuevos amigos con la pareja de ancianos extravagantes. Algo parece preocuparles. Tendré que investigar eso más tarde.

De vuelta en el dormitorio, mis amigos de S.E.E.S. me preguntan si quiero ir a Tartarus hoy en lugar de estudiar. Rápidamente reviso lo que han estado haciendo los otros jugadores hoy, utilizando la función en línea (que no requiere que pagues por servicios en línea, por cierto). ¿El 69% ya está en el nivel 10? Bueno, entonces, entrenamiento es lo que haremos hoy. Rumbo a la oscura torre, hay algunas sombras que vencer.

Una vez que estás en Tartarus, no sales tan rápido, así que asegúrate de llevar algo de paciencia contigo. Me doy cuenta de que solo necesito un nivel más para fusionar una nueva Persona. ¡Siempre he querido un unicornio! Mientras fusiono, veo de inmediato que puedo crear algo aún más fuerte a partir del unicornio y otras dos Personas. ¡Ahora solo tengo que conseguir rápidamente la tercera Persona, y aquí vamos! ¿Qué? ¿Ya son las 1 de la mañana en la vida real? Demonios, tengo que trabajar mañana. Permíteme limpiar otro nivel rápidamente...

De hecho, hay muchas cosas que pueden mantenerte ocupado, pero no te preocupes: te presentan relativamente rápido las funciones básicas, como el sistema de combate en general o las actividades durante el día, y a lo largo de casi todo el juego, obtienes constantemente acceso a nuevas características que se explican gradualmente. También obtienes más acceso a nuevas áreas, personajes secundarios y, por supuesto, nuevos calabozos con enemigos más fuertes.

Persona 3 Reload 20240129191734
El sistema de combate ofrece muchas posibilidades que no se pueden capturar en una sola imagen. | © Atlus/Sega

La parte más interactiva del juego probablemente sea el combate por turnos. Aquí, debes descubrir la debilidad de cada monstruo para explotarla y qué ataques debes proteger. Tu personaje puede, de manera similar a un cierto juego de recolección de monstruos, acceder a varios tipos de Personas, mientras que también puedes dar órdenes a tus compañeros de S.E.E.S. en las batallas tú mismo o dejar que la IA se haga cargo.

Tu alineación cambia a lo largo de todo el juego, y con la ayuda del sistema de Fusión, puedes desarrollar Personas más fuertes. Gracias a algunas mejoras en la calidad de vida, la navegación por el menú tanto en el combate como en la Fusión es más rápida y eficiente que en el Persona 3 original. Esto incluso convierte las secciones de molienda un tanto aburridas en un pasatiempo divertido.

El Tartarus en sí está dividido en diferentes secciones llamadas bloques. Cada bloque consta de varios pisos que se vuelven disponibles gradualmente. Por lo tanto, solo puedes explorar el Tartarus hasta cierto punto en la historia. Si has explorado la zona actualmente disponible demasiado rápido, siempre hay misiones secundarias para las cuales puedes abordar niveles que ya has limpiado. El resto del tiempo, lo pasas haciendo cosas típicas de adolescentes.

La jugabilidad durante el día se asemeja más a una novela visual, aunque puedes moverte relativamente libremente dentro de las diferentes ubicaciones. Aquí, principalmente se cuentan historias interpersonales, y tus tres principales rasgos de carácter: Académico, Encanto y Coraje, se mejoran para abrir más posibilidades, áreas y personajes por descubrir.

Personalmente, sentí que el juego carecía un poco de interactividad durante esas partes. La mayoría del tiempo, haces clic en diálogos (que están muy bien escritos y tienen voz), ocasionalmente eliges una de las tres opciones de respuesta, y tus decisiones no tendrán un impacto significativo en el curso de la historia. Solo influyen en lo agradable que le caes a tu interlocutor. Especialmente cuando haces un trabajo a tiempo parcial o juegas en la arcada, habría apreciado algunos minijuegos para hacer las actividades un poco más atractivas.

Persona 3 Reload 20240129200741
¿Dónde más puedes hacer amigos con un monje fumador de cigarros en una discoteca? | © Atlus/Sega

Sin embargo, el sistema de Vínculos Sociales es una vez más muy intrigante. Puedes elegir con qué personajes principales y secundarios quieres construir un vínculo. Esto, a su vez, fortalece las Personas correspondientes que usas en Tartarus. Por lo tanto, este aspecto no solo está diseñado para tu sed de drama y deseo de amor, también alimenta tu lado obsesionado por el poder y destructivo que no desea nada más que la aniquilación de este miserable grupo de sombras :)

¡Oh, y sí, hay muchas opciones de romance!

Alterando la paz – Gráficos, diseño de niveles y música

Persona 3 Reload es un verdadero deleite visual, especialmente en comparación con el original, que ya tiene 17 años. Era hora de hacer algo bueno para este fantástico juego, y Reload definitivamente lo ha logrado.

Persona 3 Reload 20240129192058
Si eso no es elegante, no sé cómo llamarlo. | © Atlus/Sega

Los personajes ya no están atrapados en cuerpos chibi infantiles, lo que respalda la seriedad del juego. Cada personaje importante con el que puedes hablar tiene, junto con su modelo 3D, retratos bellamente dibujados que se adaptan dinámicamente al diálogo. A lo largo del juego, se entrelazan tanto las escenas animadas en 3D como las secuencias de anime universalmente queridas. Hablando de anime: En situaciones de combate, a veces disfrutamos de una mezcla animada de 3D y animaciones dibujadas. Incluso después de muchas horas de juego, todavía lo disfruto cada vez.

Además, los maravillosos gráficos no se ven empañados por aburridos tiempos de carga. Si bien hay interrupciones, se ven muy elegantes, así que estoy bien con eso.

Persona 3 Reload 20240122211138
Tu teléfono te ayuda con tu planificación diaria. | © Atlus/Sega

Esto me lleva al nuevo diseño de la interfaz de usuario. Tres palabras: Genial, moderno, icónico. La calidad de vida también se ha mejorado aquí. Por ejemplo: Tu teléfono es tu amigo. Boletines que nos molestarían hasta la muerte en la vida real actúan como una especie de atajo aquí, lo que te permite teleportarte rápidamente a lugares donde está ocurriendo algo.

Vale, admito que a veces también me molestaron en el juego, pero el beneficio supera la molestia en este caso. De esta manera, no tienes que hacer clic a través de tres menús diferentes para apuntar al lugar correcto y, además, no tienes que recordar dónde estaba la tienda de flores de la tía Emma.

Mencioné los cortos tiempos de carga. Para ser justos, no hay mucho que cargar en primer lugar. El diseño visual de las ubicaciones urbanas es elegante pero nada especial. Los NPC están dispersos por todas partes y puedes hablar con algunos de ellos. Sin embargo, no esperes mucha variedad. Me sentí especialmente incómodo en la discoteca. Había "bailarines" en el suelo. Sin animaciones. Solo los asistentes a la fiesta interactuables movían alegremente sus extremidades, mientras que el resto permanecía en posición estática con los brazos levantados. Bueno, como menor, de todos modos no debería estar allí.

Persona 3 Reload 20240129191551
El diseño de los calabozos de Tartarus es oscuro. | © Atlus/Sega

El diseño de niveles de los calabozos es más emocionante. Desafortunadamente, es una mezcla de laberintos generados procedimentalmente y secciones de nivel modulares ensambladas. El enfoque aquí está más en el estilo que en la sustancia. Sin embargo, si disfrutas más del combate que de los pasajes de rompecabezas complicados, esto no debería molestarte mucho. El diseño visual es especialmente notable y cambia con cada nuevo bloque de Tartarus que ingreses, lo que podría llevarte unas cuantas horas.

En lo que Persona 3 Reload brilla, como era de esperar, es en la magnífica banda sonora. Para el remake, las pistas ya conocidas del original fueron regrabadas y reorganizadas, dándoles un sonido más moderno sin perder su vibra original. Personalmente, prefiero la nueva voz principal femenina sobre la del original.

Pero aún mejor: no solo obtenemos melodías familiares, sino que también disfrutamos de pistas completamente nuevas, que también son verdaderas joyas. Como leí en un comentario de YouTube una vez: Es genial que con cada nuevo álbum de Persona, se lance un juego. Pero en serio, es impresionante cómo cada entrega de Persona simultáneamente atiende a un género musical diferente mientras mantiene su propia vibra distintiva.

Persona 3 Reload es la mejor versión de Persona 3 que puedes jugar. Sin embargo, esto no es una gran sorpresa. Persona 3 FES se lanzó en 2007 para la PS2 y, por supuesto, ya no está a la altura de los estándares técnicos y gráficos de hoy en día. Además, en términos de flujo de juego, había margen de mejora. Persona 3 Portable fue exactamente lo que su nombre describe: optimizado para la PlayStation Portable, por lo que su port para las consolas más nuevas y PC solo fue recibido de manera semiaceptable por los fanáticos.

Persona 3 Remake hace todo bien lo que puede hacer bien: el aspecto y la sensación, las mejoras en la calidad de vida y el respeto por la historia del original. He disfrutado de mis primeras 29 horas de juego hasta ahora. Tenía poco de qué quejarme, y cuando lo hacía, siempre era consciente de que este es, en última instancia, un juego de 17 años con una nueva apariencia. Claro, esta obra maestra podría haber tenido más contenido interactivo aquí y allá para mantenerse al día con los RPG más modernos, pero en general, la experiencia de juego es diversa y emocionante. Especialmente el tono serio y los personajes interesantes mezclados con una cierta autoconciencia que muestra el juego (regularmente te tratan con bromas meta sobre los videojuegos) hacen que el juego sea conmovedor y atractivo.

Independientemente de si eres un recién llegado o un fan de toda la vida de la franquicia: Disfrutarás este juego y definitivamente deberías jugarlo.

Calificación: 87/100

El artículo original fue escrito por Marie-Lena Höftmann.