Reseña de Star Wars Outlaws (PC) | Un atraco intergaláctico, ambientado en el mejor mundo abierto de Ubisoft desde Watch Dogs

El concepto de Outlaws es brillante, y Ubisoft hace un trabajo impresionante al venderte esa fantasía, un sinvergüenza en el Lejano Oeste de la galaxia. Pero aunque la jugabilidad apoya este tipo de historia, no innova ni realmente impresiona.

Star Wars Outlaws Review
Cuando te atrapan y tienes que "hacer ruido", te das cuenta de lo vulnerables que realmente son los Han Solo de este mundo. | © Ubisoft

Estaba predispuesto a que me gustara Star Wars Outlaws, y en general, me gusta. Siempre he preferido llevar a cabo atracos a salvar el mundo o rescatar princesas. Y encontré cautivador el inframundo criminal que presenta el juego. Lo cual es una suerte, porque tienes que explorar todos sus rincones para formar un equipo para "el gran golpe", en este caso, asaltar la bóveda de un capo.Como era de esperar, la historia de Outlaws eventualmente te enfrenta a una narrativa mucho más grande e importante, que se conecta con el Star Wars que conocemos de las películas. Así que, menos atracos, más salvar el mundo. Pero durante la mayor parte del juego, estás codo a codo con delincuentes. Genial.

Pero, suficiente preámbulo, ¿es bueno?

Star Wars Outlaws tiene una historia decente que contar en una parte emocionante de la galaxia, con personajes simpáticos y buen ritmo. Y hay mucho contenido secundario para ayudar a justificar el precio. Dicho esto, el combate es mediocre, y para algunos será demasiado enfocado en el sigilo. Además, actualmente se siente pobremente optimizado en PC.

Si tomas el juego por lo que es, unas 40-60 horas muy disfrutables, con una posible segunda partida unos meses después, entonces vale la pena. 8.2/10.

Reseña completa a continuación.

Star Wars Outlaws: Jugabilidad

Dado que la mayoría de las misiones están directamente relacionadas con las facciones criminales que luchan por el poder, no debería sorprender que la mayor parte de la jugabilidad consista en pasar sigilosamente cámaras, trepar por conductos de ventilación y noquear guardias. Y cuando inevitablemente levantes la alarma, puedes sacar tu bláster para un combate moderadamente entretenido. La fórmula se vuelve repetitiva, y las mecánicas de sigilo son iterativas, pero mantienen las misiones lo suficientemente cortas y dulces como para que nunca se vuelvan tediosas.

Star Wars Outlaws Review Vent
Por suerte, el Imperio sigue confiando en enormes sistemas de ventilación que son lo suficientemente grandes como para que puedas arrastrarte por ellos. Conveniente. | © Ubisoft

Además del combate, hay cientos de rompecabezas ambientales por resolver, que a menudo involucran a la mascota de Kay, Nix (puedes enviarlo a través de pequeños huecos para apagar generadores y demás). En muchos aspectos, estas secciones me recordaron al Jedi: Survivor del año pasado, y en moderación funcionan bien.Cuando estás explorando libremente, por suerte puedes usar un Speeder, que es divertido de usar y satisfactorio de mejorar. Y hay muchos minijuegos para jugar en los bares y casas de apuestas que encuentras en el camino (sin mencionar el desbloqueo de cerraduras, que es un fantástico minijuego basado en el ritmo). También eres libre de subirte a tu nave y "¡ponla en marcha, Chewie!" a otro sistema solar cuando te apetezca.

En general, la jugabilidad está bien. Nada se siente completamente nuevo, pero la encontré atractiva. Los únicos jugadores a los que puedo imaginar que realmente no les gustará la jugabilidad son aquellos que no soportan los juegos de sigilo, pero siempre me han gustado.

Star Wars Outlaws: Personajes, trama y ritmo

Los personajes contribuyen mucho a Outlaws, y fue gratificante reunir lentamente a un variopinto grupo de sinvergüenzas con su propia experiencia; el despreocupado experto en cajas fuertes, el pesado matón, y así sucesivamente. Especialmente me encantó Kay, y sentí que estaba adecuadamente relajada para una trama tan irreverente. No quiere ser una heroína, y eso es refrescante. Los villanos son menos convincentes, pero te encuentras con algunos malhechores memorables mientras formas tu equipo.

Star Wars Outlaws Review Ship
No se puede exagerar lo liberador que se siente poder despegar cuando quieras, pero el interior de la nave estaba un poco vacío. | © Ubisoft

El ritmo también merece elogios; el juego te pone al día muy rápidamente y te envía al mundo tan pronto como estás listo. Y a partir de ese momento, logran un gran equilibrio entre darte suficiente libertad para disfrutar del mundo, mientras te mantienen en el camino y siguiendo la pista de la historia más amplia.

Sin embargo, la trama, como la jugabilidad, es simplemente “suficientemente buena”. No interfiere con la diversión, y ciertamente no será la peor que veamos en un juego AAA este año. Pero me sorprendería ver a Outlaws ganar muchos premios en este departamento. Al final del día, es una historia de atracos. Reúne a un equipo, planea el mayor de todos los atracos, espera giros y traiciones.

Star Wars Outlaws: El mundo abierto

Ahora para abordar el elefante en la habitación. Ubisoft ha ganado una reputación por ofrecer experiencias de mundo abierto formulaicas, ¿cómo se compara este juego? Afortunadamente, Outlaws es una refutación decente. El mundo aquí no se siente como una tarea tediosa, no estás "desbloqueando" regiones o revelando un mapa, en su lugar estás sumergido en un inframundo oscuro y emocionante.

Esta es una de las grandes fortalezas del juego, y, de hecho, habría preferido que Ubisoft se inclinara aún más hacia el aspecto del “inframundo”. El jugador nunca está expuesto a nada demasiado sórdido o crudo, y eso hace que ciertas ubicaciones se sientan extrañamente anodinas. Por supuesto, están trabajando con una IP apta para toda la familia, por lo que apuntar a lo que la ESRB describe como “apropiado para adolescentes” es una decisión inteligente, pero aun así.

En términos de tamaño, el alcance de Outlaws se siente más que suficiente. Efectivamente, tienes cinco planetas, y sus órbitas circundantes, para explorar. Está tu planeta natal deteriorado, donde comienzas el juego, y luego un planeta diferente para cada entorno; nieve, desierto, llanuras abiertas y jungla. Y las capitales de cada planeta se sienten densas, sin llegar a ser abrumadoras.

Star Wars Outlaws Review Food
Clavan el ambiente de la Cantina. | © Ubisoft

En general, el mundo abierto de Outlaws es un éxito. ¿Pasé alguna vez una sesión completa simplemente vagando y conociendo a NPCs, como lo haría en, digamos, un juego de Rockstar? No, pero hablando de Rockstar, la sensación orgánica y vivida del mundo me recordó a Red Dead (lo cual obviamente es un gran cumplido). Y viajar a nuevos planetas cumplió con un sentido de asombro, mientras que las interacciones menores se sentían como un placer en el que participar.

No sé si muchos jugadores invertirán cientos de horas revisando cada piedra, pero fue mucho mejor de lo que esperaba, especialmente gracias a la mecánica de facciones y la capacidad de subirme a mi nave e ir a algún lugar nuevo cuando quisiera.

Star Wars Outlaws: Técnico y audio/visual

Para contextualizar, estaba jugando en una PC de gama media con configuraciones predeterminadas, y al menos durante mi juego no experimenté ningún error importante. La tasa de fotogramas era inconsistente, rondando los 80 (mientras que en juegos bien optimizados de fidelidad similar, normalmente puedo superar los 100), y eso fue decepcionante. Pero por lo demás, nada salió catastróficamente mal.

En cuanto a los gráficos, el juego no es impresionante, simplemente se siente a la par con otros juegos AAA en 2024. Quizás eso sea duro, pero después de jugar Alan Wake 2, las calles iluminadas con neones de Outlaws no se comparan. Tampoco me impresionó la iluminación, pero Ubisoft mencionó que este era un problema conocido con la versión anticipada del juego, por lo que es probable que se solucione para cuando puedas jugar.

Star Wars Outlaws Review Jungle Planet
Te encuentras con muchas confrontaciones menores entre la gente común y los oficiales del Imperio, y estas eran fascinantes. | © Ubisoft

La banda sonora es una variación funky del tema familiar de Star Wars, y te pone en el estado mental adecuado para un atraco, pero la música en los bares de mala muerte fue un poco decepcionante. No había realmente ninguna canción pegajosa, a diferencia de Survivor, donde seguí guías para desbloquear más canciones para la rockola.

Star Wars Outlaws: Veredicto

Realmente disfruté jugar las misiones principales en Star Wars Outlaws, y gran parte del contenido secundario mantuvo mi interés cuando buscaba un respiro. La jugabilidad no es nada del otro mundo, pero los personajes y las facciones me motivaron lo suficiente como para avanzar en la historia. Y el mundo abierto sirve bien a esa historia, no esperes Los Santos en el espacio, pero ciertamente es el mejor mundo abierto que recuerdo en un juego de Star Wars. ¿Ganará el Juego del Año? En 2023, habría dicho definitivamente que no (existe Baldur's Gate 3), pero en 2024, con tan pocos títulos con los que competir, creo que podría al menos estar en la lista. Y si hubiera un premio por la mejor mecánica de desbloqueo de cerraduras, sería un éxito seguro.

8.2/10

El artículo original fue escrito por Jon Ramuz.