Análisis de Like A Dragon Gaiden (PC) | Una carta de amor a una era desaparecida

En nuestra reseña de Like a Dragon Gaiden, descubrirás si el DLC inicialmente planeado se ha convertido en un juego completo y si los desarrolladores han hecho justicia al legado de Kiryu Kazuma.

Like a Dragon Gaiden Review PC
Like A Dragon Gaiden: Una carta de amor a una era pasada. | © Sega/EarlyGame

Con Like a Dragon Gaiden, nos ponemos una última vez en los zapatos de Kiryu Kazuma, quien ha sido nuestro protagonista desde Yakuza 0 en todas las entregas excepto Yakuza: Like a Dragon. Presenciamos sus comienzos en la Yakuza y experimentamos su historia dramática y su desarrollo hasta convertirse verdaderamente en el Dragón de Dojima.

Sin embargo, todos en la Yakuza viven en un filo de navaja, y Kiryu tuvo que tomar una decisión fatídica y desaparecer de la vida de aquellos a quienes aprecia. Los eventos del pasado no solo marcaron un punto de inflexión para Kiryu, sino también para todos dentro de la Yakuza. Like a Dragon Gaiden pretende ser tanto un final como un comienzo, llenando un vacío y despidiendo a uno de los protagonistas más valientes, agradables y justos de su tiempo.

¡Descubre en esta reseña cómo Ryu Ga Gotoku Studio maneja este acto de equilibrio y si la mezcla clásica de locura y seriedad sigue prevaleciendo!

📌 Datos rápidosLike a Dragon Gaiden
Fecha de lanzamiento:8 de noviembre de 2023
Precio:$49.99
Plataforma:PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S
Desarrollador:

Ryu Ga Gotoku Studio

Distribuidor: Sega
Género:Acción-Aventura

Like a Dragon Gaiden | En resumen

• El comienzo es lento y tedioso, pero se desarrolla de manera dramática con giros familiares al estilo de RGG.
  • Los fanáticos de la serie descubrirán numerosos guiños.
  • La historia principal dura alrededor de 10 a 15 horas.
  • Like a Dragon Gaiden lucha durante el día pero brilla intensamente durante la noche.
  • Las actividades secundarias están bien organizadas gracias a la "Red Akame", y los NPC no te molestan constantemente.
  • Los personajes clave lucen visualmente impresionantes, y Kiryu nunca se ha visto mejor.
  • Las peleas son locas, animadas e intuitivas, mostrando el poder duradero de Kiryu.
  • Menos estilos de combate, pero los gadgets del agente aportan nuevos elementos emocionantes.

Incluso después de la muerte, no hay descanso para el Dragón de Dojima

En cuanto a la historia, me sumergí directamente en los eventos pasados de Yakuza 6 en Like a Dragon Gaiden. Reviví cómo Tsunemo Iwami intentó matar a Kiryu. Después de que su intento fallara, apuntó a su hija adoptiva, Haruka. Fue entonces cuando Kiryu decidió fingir su propia muerte para proteger a sus seres queridos y brindarles una vida mejor fuera del alcance de la Yakuza.

Experimenté a un dragón quebrado preocupado únicamente por la seguridad de sus seres queridos. Se unió a una empresa turbia, pero aún logró mantenersus ideales justos. Kiryu ha dejado en su mayoría atrás su pasado y rara vez mira hacia atrás, tratando de vivir su vida en paz. Sin embargo, las sombras del pasado lo alcanzan una vez más, y debe enfrentarse a la Yakuza por última vez mientras el conflicto final amenaza con escalar.

Like a Dragon Gaiden Silly Kiryu
Like A Dragon Gaiden: Kiryu haciendo tonterías durante su tiempo en el coliseo. | © Sega/EarlyGame

El comienzo de la historia es lento, tomándose su tiempo para ganar velocidad y con trivialidades interrumpiendo el flujo del juego. Pero a medida que pasa el tiempo, la historia se vuelve más interesante. Sin embargo, debido a la duración más corta del juego, la magistral narración habitual de los desarrolladores pasa a un segundo plano y se tuvieron que hacer compromisos. No obstante, se agregan algunas sorpresas para darle sabor a las cosas.

Combates renovados con menos estilos y muchas actividades secundarias

Like a Dragon gaiedn Fighting
Like A Dragon Gaiden: Acción de peleas callejeras en su mejor forma. | © Sega/EarlyGame

Por última vez, tuve la oportunidad de sumergirme en el sistema de combate de peleas callejeras, y realmente disfruté cada segundo de ello. Aunque esta vez hay menos estilos de combate, aún se sintió refrescante y nuevo. El árbol de habilidades del Agente me permitió usar numerosos gadgets útiles como un gancho de agarre, drones o cigarrillos explosivos en la lucha, ¡atípico para Kiryu pero emocionante! El conocido estilo del Dragón de Dojima también estuvo presente, luciendo más ágil y elegante que antes, lo que mantiene el juego interesante, ¡fantástico!

Con un sistema de misiones secundarias completamente renovado, las actividades usualmente forzadas se sienten más estructuradas. Seamos honestos, en entregas anteriores, era natural que numerosos NPCs se acercaran a ti mientras paseabas por la calle. Sin embargo, la frecuencia era abrumadora y interrumpía el flujo real del juego.

Like a Dragon Gaiden Fight Against Samurai
Like A Dragon Gaiden: La luz del día es una de las mayores debilidades del juego. | © Sega/EarlyGame

En Like a Dragon Gaiden, estos eventos aleatorios han desaparecido, y pude seleccionar activamente mis misiones secundarias en la Red de Akame y luego acercarme a los NPCs en el lugar. Aunque podríamos perder algunos momentos divertidos con el nuevo sistema, realmente lo prefiero. En el pasado, dudaba en pasear por la ciudad porque no quería encontrarme accidentalmente con 10 misiones secundarias no deseadas.

Like a Dragon Gaiden Pocket Circuit
Like A Dragon Gaiden: ¡Pocket Circuit está de vuelta y me encanta! | © Sega/EarlyGame

Además de las misiones típicas, hay muchas otras actividades para disfrutar aquí también. Ya sea cantar a todo pulmón en el bar de karaoke, demostrar mi valía en las batallas del Coliseo, competir contra mi rival en "Pocket Circuit", jugar billar, dardos o shogi, o visitar a las parlanchinas anfitrionas, siempre hay algo emocionante por descubrir. Los desarrolladores han agregado misiones más significativas con las "Subhistorias". Estas misiones se destacan por sus historias convincentes y su humor, e incluso a veces hacen referencia a eventos pasados de la vida anterior de Kiryu. Entre otros personajes recurrentes, ¡incluso vi a uno de la serie Judgment, lo que me lleva a especular que Kiryu podría reaparecer como un personaje secundario!

Un resultado sólido desde el punto de vista técnico, con debilidades visuales y pistas musicales tranquilas

Like a Dragon Gaiden Conversation With Akame
Like A Dragon Gaiden: Akame es un personaje clave refrescante. | © Sega/EarlyGame

Desde un punto de vista técnico, Like a Dragon Gaiden está impresionantemente bien hecho. Dado el historial de puertos de PC deficientes, tener este nivel de calidad desde el primer día es inusual. Pero el equipo de desarrollo, como se evidencia en lanzamientos anteriores como Like a Dragon: Ishin, claramente ha puesto mucho esfuerzo en ofrecer puertos fluidos. Han vuelto a tener éxito con Like a Dragon Gaiden, y no tengo absolutamente ninguna queja al respecto. Incluso en la configuración más alta, no experimenté tartamudeos, congelamientos, bloqueos ni las más mínimas fluctuaciones.

Like Dragon Gaiden The Castle
Like A Dragon Gaiden: El castillo se ve absolutamente impresionante. | © Sega/EarlyGame

Sin embargo, no todo es perfecto. Mientras que los personajes principales están bien dibujados y Kiryu Kazuma aparece en su mejor forma hasta ahora, los alrededores enfrentan desafíos. Y especialmente cuando llega la luz del día, Like a Dragon Gaiden se queda atrás. La ausencia de sombras en áreas bien iluminadas priva al mundo del juego de lo esencial. Dicho esto, Sotenbori de noche está bellamente diseñado y la atmósfera es fuerte. Además, "El Castillo", donde se encuentra el Coliseo, es un verdadero atractivo visual. Con colores ricos, contraste y profundidad que hacen que esta área sea extremadamente atractiva.

Like a Dragon Mr Masochist
Like A Dragon Gaiden: No puedo creerlo, el Sr. Masoquista está de vuelta en acción. | © Sega/EarlyGame

La música en este título es nuevamente bastante tranquila. Casi no hay canciones que contribuyan significativamente a la narrativa y pocas son memorables. En las escenas cinemáticas, las notas se notanocasionalmente, pero rápidamente quedan opacadas por numerosas conversaciones. Solo las canciones de karaoke tienen potencial para captar el oído, y la conocida y querida canción "Baka Mitai" regresa una vez más.

Viví una revolución en el mundo de Yakuza/Like a Dragon. Un cambio en el que las últimas familias libraron una batalla final y amarga, mientras la era de los Yakuza llegaba a su fin. Los personajes interpretaron sus roles de manera convincente y muchas cosas se desarrollaron de manera predecible.

A pesar de los estilos de combate simplificados, el árbol de habilidades de Agente ofreció una forma extremadamente refrescante de luchar contra mis oponentes. El conocido estilo Dragón de Dojima se sentía poderoso y se volvía más ágil, versátil y lleno de acción con cada habilidad adquirida. Normalmente soy un gran admirador de los estilos de combate de Goro Majima, pero en Like a Dragon Gaiden, ¡me lo pasé en grande enviando a los enemigos de Sotenbori o el Coliseo al olvido con Kiryu - bien hecho!

Las numerosas actividades secundarias a través de la Red Akame, los mini juegos y el Coliseo extienden significativamente el tiempo de juego, resultando en un tiempo de juego total de aproximadamente 50 o 60 horas, convirtiendo este "DLC" en un paquete completo. El nuevo sistema de misiones secundarias es un completo éxito, y espero que también se adopte en Like a Dragon: Infinite Wealth. En general, estoy satisfecho.

Like a Dragon Gaiden es una carta de amor al pasado, ofreciendo a los fanáticos un último sabor de lo antiguo y los primeros adelantos de lo nuevo, ya que une la brecha hacia Infinite Wealth.

Calificación: 83/100

Nota: Probé Like a Dragon Gaiden en PC, y SEGA nos proporcionó una copia de revisión del juego.