Análisis de Jusant (PC): Aventura atmosférica de escalar con profundidad y minimalismo

En nuestra reseña de Jusant, descubrirás cómo Dontnod ha permanecido fiel a sí misma y nos ha brindado un viaje único y emocional en esta aventura de escalada igualmente única.

Jusant Review PC
Reseña de Jusant: Una maravillosa aventura de escalada con profundidad y calidez. | © Don't Nod / EarlyGame

Incluso antes de comenzar el juego en sí, ya estaba sentado ansiosamente frente a la PC, escuchando la suave melodía en la pantalla de inicio. Con la melodía en mente, encontré mi punto de partida y estaba ansioso por dejar que Jusant me llevara a territorios desconocidos.

La secuencia de apertura solo planteó más preguntas, y pronto estaba profundamente inmerso en el juego, dejado a mis propios recursos. Yo, como un misterioso vagabundo, me había embarcado en la tarea de escalar una montaña empinada, históricamente rica y compleja. En ese momento, no tenía idea de lo mística y emocional que resultaría ser esta jornada...

Descubramos juntos en esta reseña si Jusant me ha impulsado a superarme a mí mismo y a escalar incluso las montañas y acantilados más empinados.

Datos rápidos de Jusant
Lanzamiento: 31 de octubre de 2023
Precio: $24.99
Plataformas: PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S (incluido en Game Pass el primer día)
Desarrollador: Don't Nod
Editor: Don't Nod
Género: Acción, Aventura, Rompecabezas

Reseña de Jusant | En resumen

Jusant Ballast and Wanderer
Jusant: Ballast es nuestro fiel compañero. | © Don't Nod / EarlyGame
  • Personajes clave silenciosos que transmiten la historia subyacente a través del lenguaje corporal
  • Jugabilidad lineal enriquecida por el mundo de juego vertical e intrincado
  • Una hermosa aventura de escalada que ofrece más de lo que parece
  • Minimalismo musical que es emocionalmente evocador y hermoso
  • Leer numerosas notas interrumpe ligeramente el flujo del juego; textos narrados habrían sido deseables

Rastreando una civilización perdida

Nuestro viaje comienza al pie de la montaña, en un campo desolado y sombrío. Aquí, me guiaron a través de los conceptos básicos de cómo funcionan los controles fundamentales. Lo que más me llamó la atención al principio fueron las numerosas colinas y montañas secas en la distancia, así como los numerosos barcos varados diferentes. Sin embargo, nada podía competir con la gigantesca montaña en el horizonte. Así que me alejé del campo con una pregunta en mente: "¿Qué diablos sucedió aquí?"

Jusant no te toma de la mano, es tu tarea descubrir la historia del juego y la de los habitantes de la montaña. Debido a que mi protagonista, a quien llamo "el Vagabundo", es mudo, solo son sus acciones las que me muestran lo que podría estar pensando. Notas dispersas me cuentan lo que realmente sucedió en la montaña. Qué eventos históricos ocurrieron aquí, cómo vivían las personas aquí y, sobre todo, por qué la próspera vida llena de civilización simplemente desapareció.

La jugabilidad es sencilla, pero intuitiva

Jusant Climbing
Jusant: La escalada nunca fue tan relajante. | © Don't Nod / EarlyGame

Intenté escalar mis primeras paredes de montaña e intenté familiarizarme con los controles. Una mano después de la otra y siempre mirando hacia arriba. Al principio, a menudo confundía mis manos. Sin embargo, cuanto más escalaba, más seguro y rápido me volvía.

A lo largo de mi viaje, nunca estuve solo porque tenía a mi lado a un leal compañero, el misterioso ser de agua llamado "Ballast", con quien podía compartir interacciones sinceras e íntimas. Quizás ese fue el momento en que el Vagabundo dejó de ser solo píxeles para mí, en lugar de eso, cobró vida y floreció. Fue encantador ver cuán cercanos eran los dos personajes clave sin intercambiar una palabra. Juntos con Ballast, que puede influir en la naturaleza circundante, me propuse alcanzar la cima de la montaña.

Jusant Lost Civilization
Jusant: Las civilizaciones perdidas dejaron muchas huellas en la montaña. | © Don't Nod / EarlyGame

La jugabilidad en Jusant es simple y intuitiva, con el juego proporcionando repetidamente pequeñas pistas para que no te pierdas ningún aspecto esencial de la escalada. Cada mano tiene su propio botón, por lo que debo coordinar mis manos mientras escalo para avanzar. No fue solo una vez que presioné los botones demasiado rápido y mis manos no podían seguir el ritmo. En esos momentos, tuve que concentrarme en desacelerar para avanzar más en la montaña.

Además de coordinar las manos, hay una barra de resistencia que disminuye constantemente a medida que subo más alto. Es posible aliviar un poco las manos y recuperar algo de resistencia, pero solo se regenera por completo cuando tengo tierra firme bajo mis pies. Por lo tanto, la gestión de recursos también es un aspecto importante del juego, pero no es demasiado difícil o extenso.

Si la resistencia se agota por completo, el Vagabundo cae. Sin embargo, no puede morir. Un gancho salvavidas nos salva, enganchándose a cualquier punto disponible cada vez que intentas ascender o descender. ¡La seguridad es lo primero!

Minimalismo visual y musical que impacta

Jusant Minimalistic Visual
Jusant: Denso y atmosférico al mismo tiempo. | © Don't Nod / EarlyGame

Con cada nuevo capítulo, el juego agrega nuevas mecánicas de juego, asegurando que siempre haya algo nuevo que descubrir y que la jugabilidad nunca se vuelva aburrida. Y el estilo visual y musical de Jusant también ayuda en eso. El juego es consistentemente elegante y hermoso. Realmente dejó una impresión duradera en mí, especialmente con los diferentes biomas que descubres en la montaña.

En Jusant, Don't Nod optó por una apariencia visual atemporal que podría seguir siendo hermosa dentro de 15 años o más. Los biomas individuales no podrían ser más diferentes entre sí: desde paredes de roca seca hasta cuevas místicas y grietas rocosas tormentosas que nos elevan por el aire. Cada capítulo era único y especial, y durante todo el juego no podía esperar a ver qué idea nueva y única me esperaba en la siguiente esquina.

Jusant Atmospheric Adventure
Jusant: Embarcando en un viaje misterioso. | © Don't Nod / EarlyGame

Debido a la jugabilidad intrincada y vertical de Jusant, nunca estuvo claro qué lugares me esperaban o qué rompecabezas debía resolver a continuación. A menudo me quedaba parado en un lugar, observando mi entorno y disfrutando del paisaje que se me presentaba. Particularmente en el tercer capítulo, me encontré haciendo esto con frecuencia, ¡porque los colores, las criaturas y la magnífica iluminación eran simplemente asombrosos!

A lo largo de la aventura, me acompañaba el viento que pasaba por las paredes de roca, intensificándose a medida que ascendía. Pero en momentos perfectamente cronometrados, comenzaba a sonar la música melancólica y hermosa compuesta por Guillaume Ferran. El uso parcamente de la música tenía un impacto aún más poderoso de lo normal, contribuyendo a la atmósfera del juego. Cada vez que la melodía comenzaba a sonar, siempre me afectaba emocionalmente y quería disfrutarla tanto como fuera posible. Desafortunadamente, nada dura para siempre, ni siquiera la música, ¡pero es realmente fabulosa!

Coherente y pulido en todo momento

Jusant Dense Caves
Jusant: Espero que no tengas miedo a las alturas, porque este juego nos llevará aún más alto. | © Don't Nod / EarlyGame

Dado que jugué la Demo de Jusant antes de la reseña, la mejora desde el punto de vista técnico fue clara como el agua para mí. Anteriormente, luché con caídas de fotogramas y pequeñas ralentizaciones en ciertos puntos, pero no sentí nada de eso en el juego final. Los FPS eran estables y nunca bajaron de 60, y no hubo errores o problemas que empañaran la experiencia de juego. En general, un resultado final muy consistente y pulido. Fue realmente agradable ver que se escucharon los comentarios de la demostración y se solucionaron los problemas técnicos.

Además de la tecnología, lo que me llamó la atención fue la interfaz de usuario increíblemente limpia y discreta. Aquí, también, todo se mantuvo minimalista, incluyendo solo los elementos esenciales, como la pantalla de resistencia o pequeñas ventanas emergentes para interactuar con los objetos. Esto permitió a los desarrolladores mantener la inmersión de manera constante sin sacarme de la escena ni tener que readaptarme.

Jusant the Start of a Emotional Journey
Jusant: Pasé unas horas geniales con esta aventura de escalada. | © Don't Nod / EarlyGame

Con un tiempo de juego de 5 a 10 horas (dependiendo de cuánto tiempo dediques a explorar), Jusant no es el juego más largo. Pero deja una impresión duradera. Personalmente, he superado hace mucho el punto en el que cada juego que juego necesita tomar 100 horas para completarse. Aprecio las pequeñas joyas que pueden cautivarme de principio a fin, y Jusant es una de esas joyas. Además, después de completar el juego, puedes recolectar fácilmente todos los coleccionables restantes gracias a una selección de capítulos, ¡una verdadera bendición para todos los cazadores de logros/trofeos entre nosotros!

Con una historia indefinida contada únicamente a través del lenguaje corporal de los personajes principales, experimenté un viaje único, a menudo deseando que no llegara a su fin. Escalar fue divertido y descubrir los diferentes biomas fue especial a su manera. La inmersión y la atmósfera siempre estuvieron en primer plano, realzadas aún más por el estilo visual y la música. Al final, incluso derramé algunas lágrimas, ya que los dos personajes realmente se habían acercado a mi corazón.

Sin embargo, habría deseado que las notas que encuentras fueran narradas por un narrador o los propios personajes. Porque a menudo me encontraba pensando: "Oh, ¿tengo que leer todo el texto ahora?" y eso rompía un poco la inmersión para mí y no ayudaba al ritmo del juego. Eso habría dado más profundidad a la historia real, que de lo contrario solo está en segundo plano, y habría redondeado perfectamente todo el conjunto.

Puntuación: 83/100

Nota: Probé Jusant en PC, y Don't Nod nos proporcionó una copia de revisión del juego.

El artículo original fue escrito por Ewelyn Derc.